martes, 20 de enero de 2015

CREA UN TEXTO INSTRUCTIVO (1º ESO)

¿Preparado para hacer de inventor? Vas a inventar un "aparato" que no existe y vas a redactar sus instrucciones de uso.
Recuerda las características del texto instructivo y aplícalas a tu texto:

- Las istrucciones siguen un orden que indica los pasos que hay que seguir.
- El contenido se distribuye en párrafos breves, que pueden identificarse con números o con letras.
- Las oraciones que predominan son simples.
- El tiempo verbal más utilizado es el imperativo, aunque también suele usarse el infinitivo.
- Los verbos están en segunda persona (tú, usted, ustedes, vosotros, vosotras).
- El vocabulario suele ser claro y preciso para evitar confusiones. Abundan los tecnicismos.
- Generalmente, incluyen ilustraciones (gráficos, esquemas, fotografías...).

                    

CREA UN TEXTO INSTRUCTIVO (1º ESO)

¿Preparado para hacer de inventor? Vas a inventar un "aparato" que no existe y vas a redactar sus instrucciones de uso.
Recuerda las características del texto instructivo y aplícalas a tu texto:

- Las istrucciones siguen un orden que indica los pasos que hay que seguir.
- El contenido se distribuye en párrafos breves, que pueden identificarse con números o con letras.
- Las oraciones que predominan son simples.
- El tiempo verbal más utilizado es el imperativo, aunque también suele usarse el infinitivo.
- Los verbos están en segunda persona (tú, usted, ustedes, vosotros, vosotras).
- El vocabulario suele ser claro y preciso para evitar confusiones. Abundan los tecnicismos.
- Generalmente, incluyen ilustraciones (gráficos, esquemas, fotografías...).

                    

lunes, 19 de enero de 2015

3º ESO - LITERATURA MEDIEVAL (SXI – SXIV)



Aquí tenéis los puntos sobre los que tendréis que hacer vuestra exposición por parejas.
Tenéis que enviar vuestro Power Point a la dirección: depcast@gmail.com.

TEMA 4  - LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XI Y XII
1.      Marco histórico y aparición de las lenguas románicas. ¿Cuál era la situación política de la Península Ibérica? ¿Cómo era la sociedad medieval? ¿Cuándo empiezan a encontrarse testimonios escritos de las primitivas lenguas románicas? ¿Cuáles son estos testimonios?
2.      Características generales de la literatura medieval. ¿Qué tipos de obras había? ¿Quiénes eran los autores? ¿Cómo se difundían las obras? ¿Qué intención tenían?
3.      Las jarchas y la lírica tradicional. ¿Qué eran? ¿Quiénes las crearon? ¿Por qué? Comentario de algún ejemplo.
4.      El mester de juglaría y los cantares de gesta. ¿Qué eran? ¿Quiénes eran y qué hacían los juglares? ¿Cómo eran los cantares de gesta?: Tema, métrica, intención…
5.      ElCantar de Mío Cid: características. ¿Qué es? ¿Quién es su autor y en qué época se escribió? ¿Quién es el protagonista? ¿Era un personaje real? ¿Qué historia cuenta el Cantar?
6.      Comentario de texto: Cantar de Mío Cid. Págs. 104 y 106 libro de texto.


TEMA 5 – LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV

7.      Marco histórico. El Mester de clerecía. ¿Cuáles son los principales cambios sociales a partir del sXIII? ¿Qué es el Mester de clerecía? Diferencias con el Mester de Juglaría.
8.      Gonzalo de Berceo y Milagros de Nuestra señora. Principales datos sobre el autor y la obra: ¿En qué época vivió? ¿Quién era? ¿Por qué escribía sus obras? ¿Cómo es la obra? ¿De qué trata?
9.      Comentario de texto: Milagros de Nuestra señora. Págs. 127-128-132 libro de texto.
10.  El Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor. Principales datos sobre el autor y la obra: ¿En qué época vivió? ¿Quién era? ¿Por qué escribía sus obras? ¿Cómo es la obra? ¿De qué trata?
11.  Comentario de texto: Libro de buen Amor. Págs. 129-130 libro de texto.
12.  Don Juan Manuel y El Conde Lucanor. Principales datos sobre el autor y la obra: ¿En qué época vivió? ¿Quién era? ¿Por qué escribía sus obras? ¿Cómo es la obra? ¿De qué trata?
13.  Comentario de texto: El Conde Lucanor. Pág.131 libro de texto.